OBJETIVO GENERAL:
Generar un espacio de encuentro para la construcción de la estrategia regional de la campaña de movilización de la demanda impulsada por el
Ministerio de Educación Nacional, para articular esfuerzos, recursos y acciones con otras entidades públicas y privadas del país.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Construir estrategias para facilitar procesos de orientación profesional de estudiantes del grado 9, 10 y 11 de acuerdo a la vocación productiva, económica y demandas sociales de las diferentes regiones.
- Socializar la estrategia con oficinas de admisión de IES, secretarias de educación y otros sectores.
- Concertar municipios y regiones claves para el desarrollo de los encuentros estudiantiles.
- Establecer compromisos de los actores invitados para el desarrollo de los 90 encuentros estudiantiles propuestos para el 2009.
- Identificar recursos regionales que brinden mayor identidad a los encuentros estudiantiles.
- Programar calendario de actividades
ACTORES VINCULADOS:
- Oficina de registro y promoción de las IES.
- Secretarias de educación certificadas y núcleos educativos.
- Representantes de asociaciones de padres de familia.
- Regionales de ICETEX.
- Consejeros municipales y departamentales de juventud.
- Coordinadores Generación de Ingresos - Acción Social, CCAI, Red Juntos.
- Representantes de rectores o profesores de educación media.
- Miembros de las alianzas T&T.
- Coordinadores de CERES.
- Coordinadores territoriales del SENA.
EJES TEMÁTICOS:
1. Orientación vocacional y profesional.
2. Pertinencia y calidad
3. Movilización de la demanda
DESARROLLO DEL TALLER
Primera parte. La orientación vocacional y profesional en la construcción del proyecto de vida
Hora | Actividad | Tiempo estimado |
9:00 a.m. | Presentación de los objetivos del taller y presentación de los asistentes | 15 minutos |
9:15 a.m. | Reflexión individual de los asistentes: Historia de vida y definición del proyecto de vida de un joven. (video enloqueceremos- Alcaldía de Medellín) Descripción: Se invita a los asistentes a iniciar la reflexión del taller sobre: Historia de vida y definición del proyecto de vida de un joven. Tomando como premisa el hecho de que la decisión de optar por la Educación Superior y en si misma la decisión de “Buscar Carrera” y la elección que se haga de ella constituye un elemento fundamental dentro de la definición del proyecto de vida de cada persona, a la vez que involucra diferentes actores, situaciones y contextos igualmente determinantes, es por esto que a pesar de que esta decisión sea de carácter personal y autónoma deben brindarse las orientaciones, oportunidades y condiciones a los jóvenes para una toma de decisiones oportuna, pertinente y a conciencia . Para comenzar se muestra a los asistentes un video de la serie EnloqueSeremos (5 minutos) de la Secretaria de Educación de Medellín, en este video se presenta una historia de vida que hace parte de un material de apoyo para la orientación profesional y vocacional elaborado por el Departamento de Servicios Audiovisuales de la Universidad de Antioquia en convenio con la Secretaría de Educación, previamente a la presentación del video se encuadra el trabajo contando a los asistentes la temática y se invitan a observar la experiencia para iniciar la reflexión individual sobre una pregunta clave, que luego será compartida en un ejercicio de plenaria. Pregunta guía para la reflexión: - ¿Qué elementos fueron determinantes para la definición de mi proyecto de vida? - ¿Qué elementos, actores, situaciones han contribuido a lo largo de mi vida para que hoy este aquí? | 30 minutos |
9:45 a.m | Diagnóstico de actores vinculados a la construcción del proyecto de vida de los jóvenes de la región Descripción: sobre la imagen de Wilson o Yolanda, los asistentes tienen un listado de actores institucionales o sociales que son determinantes en la definición del proyecto de vida de un joven de hoy; sobre una órbita imaginaria los asistentes identifican los actores institucionales o sociales que tienen mayor o menor influencia en la definición del proyecto de vida de un joven. Los actores son: - La iglesia - El colegio. - Los amigos. - Familia - Los medios de comunicación. - Las IES. - La secretaria de educación. - Otros que determinen los participantes. Preguntas guía para la reflexión: - ¿qué actores son determinantes para la definición del proyecto de vida de un joven? - ¿Qué actores ejercen mayor influencia por la definición de un proyecto de vida orientado hacia la educación superior? - ¿Qué actores deberían ser involucrados en un proceso de capacitación para un mejor proceso de orientación vocacional y profesional de los jóvenes? | 30 minutos |
10:15 a.m. | Identificación de esfuerzos locales y/o departamentales para la orientación vocacional o profesional del proyecto de vida de los jóvenes. | 30 minutos |
10:45 a.m. | Refrigerio | 15 minutos |
Segunda parte. La estrategia de movilización de la demanda del Ministerio de Educación Nacional
Hora | Actividad | Tiempo estimado |
11:00 a.m | Presentación de la estrategia de movilización de la demanda del Ministerio de Educación Nacional. Descripción: Se presentan los antecedentes y necesidades que busca atender la estrategia de movilización de la demanda del Ministerio de Educación Nacional. Se plantean los logros y debilidades de acuerdo al grado de conocimiento de estrategia por parte de los invitados. | 40 minutos |
11:40 a.m. | Proyección Encuentros estudiantiles ¿Buscando Carrera? 2009.
Descripción: Se presentan los criterios de priorización de municipios y fechas establecidas para el desarrollo de los encuentros estudiantiles. | 40 minutos |
12:30 | Almuerzo | 1 hora y 30 minutos |
2:00 p.m | El mapa de la influencia regional de los Encuentros estudiantiles propuestos. Descripción: En un mapa tamaño medio pliego se localizan los encuentros priorizados con su área de influencia, Número potencial de estudiantes, presencia de actores institucionales, proyectos MEN (CERES T&T) | 30 minutos |
2:30 p.m. | Identificación de actores y compromisos
Descripción: Matriz de actores y compromisos para Encuentros Estudiantiles y otras estrategias locales | 40 minutos |
3:10 pm. | Plenaria Evaluación y cierre del taller | 40 minutos |
MECANISMO DE SISTEMATIZACIÓN:
- Audio
- Acta de reunión
- Lista de asistencia
PROGRAMACIÓN:
REGIÓN | CIUDAD DE REUNIÓN | DEPARTMENTOS CONVOCADOS | Fecha |
Región Andina II | Bogotá | Cundinamarca, Boyacá | 17-Feb |
Región Amazonía I | Bogotá | Putumayo, Amazonas, Guainía, Vaupes | 20-Feb |
Región Andina III | Bucaramanga | Norte de Santander, Santander | 24-Feb |
Costa Norte | Santa Marta | Magdalena, La Guajira, Atlántico, Cesar | 27-Feb |
Costa Norte II | Cartagena | Córdoba, Sucre, Bolívar, San Andrés y Providencia | 03-Mar |
Región Andina I | Medellín | Caldas, Antioquia, Quindío, Risaralda, Choco | 06-Mar |
Región Pacífica | Cali | Valle del Cauca, Cauca, Nariño | 10-Mar |
Región Andina - Amazonía | Neiva | Huila, Tolima, Caquetá | 13-Mar |
Región Orinoquía | Villavicencio | Meta, Arauca, Vichada, Guaviare, Casanare | 17-Mar |
Distrito Capital | Bogotá | Bogotá | 20-Mar |