lunes, 26 de enero de 2009

BOLETIN No. 01

BECAS PARA LOS (LAS) JÓVENES QUE ELIJAN FORMARSE EN ÁREAS TÉCNICAS, TECNOLÓGICAS Y PROFESIONALES EN EL SECTOR AGROPECUARIO

clip_image002clip_image001

Por convenio entre los Ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural y el de Educación Nacional, a través del ICETEX, se entregará a la población clasificada en los niveles del Sisbén 1 y 2, ó que se encuentre en condición de desplazamiento, subsidios del 75% del imagecosto de la matrícula para que puedan adelantar estudios en áreas técnicas, tecnológicas y universitarias en materia de ciencias agropecuarias. El 25% restante se financiará por parte del ICETEX, mediante un crédito a largo plazo y con una tasa de interés subsidiada.

Por ejemplo: si el semestre cuesta $1.000.000. El subsidio sería de 750.000 y el estudiante solicitaría un crédito por 250.000 (por semestre). Durante la época de estudios y el año de gracia deberá pagar una cuota que debe estar entre $8,250 y $12,500[1]. Ya para el periodo en el que se debe pagar del crédito, el valor de la cuota a pagar correspondería a $51,309 en el caso de ingresar a primer semestre y que la carrera dure cinco años, por lo que pagaría en el transcurso de 10 años el crédito.

Un joven puede ser beneficiario:

  1. Si ingresa a primer semestre académico y fue admitido en alguno de los programas educativos autorizados por el Ministerio de Educación en las áreas técnicas, tecnológicas y profesionales que se encuentren relacionadas con la Agronomía, Veterinaria, Zootecnia o afines.
  2. Si pertenece a los niveles de SISBEN 1 ó 2, ó esta en condición de desplazamiento (inscrito en el Registro Único de Población Desplazada).
  3. Si tiene crédito educativo aprobado en la línea ACCES del ICETEX (puede consultar en la página www.icetex.gov.co).
  4. Si obtuvo buenos resultados en el ICFES, ya que se escogerá a los beneficiarios de acuerdo con el puntaje en este examen.

clip_image003

¿Cómo acceder?:

1) Se puede adelantar el programa en cualquier institución de educación superior o a través de los 103 CERES (Centros Regionales de Educación Superior) que operan en el país.

2) Hacer la solicitud del crédito ACCES a través de la página del ICETEX, a partir del 4 de Noviembre de 2008.

3) Una vez aprobado el crédito educativo, el beneficiario deberá entregar en la respectiva Institución de Educación Superior, los documentos requeridos para sustentar la información consignada inicialmente a través de la página de Internet mencionada. Estos documentos son:

· Fotocopia del documento de identidad del solicitante.

· Fotocopia del carné del SISBEN.

· Certificado del Examen de Estado (ICFES).

· Formulario del deudor solidario, con los documentos que acrediten la información reportada.

· Recibo de energía eléctrica

4) El ICETEX, una vez estudiados los documentos presentados por los interesados y con las solicitudes aprobadas con crédito ACCES hasta el 2 de enero de 2009, conformará una lista con los aspirantes al subsidio que cumplan con los requisitos.

5) La adjudicación se realizará de acuerdo al orden de la lista, el cual corresponde al puntaje obtenido por la solicitud de crédito, hasta agotar la disponibilidad de recursos. A partir del 5 de enero de 2009 el ICETEX informará a través de su página Web cuáles son los beneficiarios de la Alianza.

6) De no ejecutarse la totalidad de los recursos, se realizará un nuevo corte con las solicitudes aprobadas a 28 de febrero de 2009. El resultado se puede consultar a partir del 6 de marzo de 2009.

7) Si después de estos dos cortes quedasen saldos disponibles, éstos se ejecutarán con los aspirantes al subsidio en el segundo semestre del año 2009, convocatoria que se abrirá a partir del mes de mayo.

8) Aprobado el subsidio, admitido por la Institución de Educación Superior y siendo legalizado el crédito a través de la institución, El ICETEX desembolsará directamente a la respectiva Institución, por cada semestre, el 100% del costo de la matricula vigente.

BENEFICIOS ADICIONALES

Mediante un convenio establecido entre el Programa Generación de Ingresos de Acción Social y el Proyecto ACCES del ICETEX, se busca fomentar el acceso a la Educación Superior de las Familias en Acción.

Si el núcleo familiar del joven pertenece o ha estado inscrito en el programa Familias en Acción que adelanta Acción Social de la Presidencia, adicionalmente podría solicitar un subsidio de sostenimiento el cual consiste en la entrega de $530.000[2] semestrales, hasta por seis semestres o períodos académicos, para lo cual:

1. Cuando el estudiante realiza la solicitud de crédito, debe indicar en el formulario electrónico en los datos socioeconómicos que pertenece al Convenio ACCIÓN SOCIAL e ingresar el código de Familias en Acción de su núcleo familiar.

2. Al momento de realizar la legalización del crédito con la Institución de Educación Superior el estudiante debe adjuntar la certificación bancaria de la cuenta en la cual le será consignado el incentivo. La cuenta debe estar única y exclusivamente a nombre del beneficiario del crédito.

3. El estudiante debe remitir al correo electrónico educacionsuperior@accionsocial.gov.co, con el asunto CUENTA ACCION SOCIAL, la siguiente información:

§ Nombre completo

§ Documento de identidad

§ Código de Familias en Acción

§ Nombre del Banco

§ Tipo de cuenta

§ Número de la cuenta

Para mayor información sobre las modalidades de pregrado, programas académicos, instituciones, servicios educativos y formas de financiación consulte la página

www.colombiaaprende.edu.co/buscandocarrera

Y la línea de atención gratuita nacional:

018000112311


[1] El valor de la cuota difiere del tipo de formación, del monto de crédito y del número de semestres por los que requiere el crédito.

[2] 1.15 Salario Mínimo Legal Vigente

El COGESTOR SOCIAL es la pieza fundamental del Acompañamiento Familiar y Comunitario.

ACOMPAÑAMIENTO

Vinculate y Ayudanos a Superar la Extrema Pobreza de los Colombianos

Ir Arriba