viernes, 6 de febrero de 2009

RED JUNTOS

¿ Que es Juntos ?

JUNTOS es una estrategia que el Gobierno Nacional está construyendo para lograr que 1,5 millones de familias puedan superar la extrema pobreza, brindándoles acceso preferente a los diferentes programas que ofrecemos todas las entidades del Gobierno, y ayudándolas a trabajar continuamente en el mejoramiento de sus condiciones de vida.

¿ A quien beneficia JUNTOS ?

Juntos beneficia a todas las familias Sisben 1 y todas las familias desplazadas registradas en el Registro Unico de Población Desplazada - RUPD - SIN IMPORTAR EL NIVEL SISBEN al cual pertenezcan.

¿ Como puede ayudar JUNTOS a las familias de un municipio ?

Todas las familias que se vinculen a JUNTOS tendrán prioridad en la atención de programas del Estado que permitan mejorar su calidad de vida en las siguientes dimensiones:

  • Identificación
  • Ingreso y trabajo
  • Educación
  • Salud
  • Nutrición
  • Habitabilidad
  • Dinámica Familiar
  • Bancarización y ahorro
  • Apoyo para garantizar el acceso a la justicia.

Características Distintivas de la Estrategia

LOGROS: Existen 45 logros básicos que al alcanzarse permiten superar las trampas de pobreza cubriendo 9 dimensiones. Más importante que las acciones y los programas son los resultados efectivos.

ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR: La unidad es la familia no el individuo. Quien supera la pobreza es la familia, diseñando su propio plan de vida, el cual es acompañado y monitoreado por cogestores sociales que además facilitan el acceso preferente a la oferta pública y privada de bienes y servicios.

ARTICULACIÓN DE TODOS LOS ACTORES: Es la alineación de la intervención en torno de las familias y la consecución de los logros. Esto significa que el eje central no son ni las instituciones ni su programas, sino el alcance de los logros básicos por las familias. Se realiza fortaleciendo la descentralización y las iniciativas de Alcaldes, Gobernadores y demás autoridades territoriales.

SISTEMA DE INFORMACIÓN: Es la utilización de los instrumentos tecnológicos para hacer efectiva la articulación de los actores para el alcance de los logros básicos de las familias.

El COGESTOR SOCIAL es la pieza fundamental del Acompañamiento Familiar y Comunitario.

ACOMPAÑAMIENTO

Vinculate y Ayudanos a Superar la Extrema Pobreza de los Colombianos

Ir Arriba